♦ Hábitos y Técnicas de Estudio ♦

Los hábitos de estudio se puede definir como una serie de pasos que uno hace para lograr un mejor aprendizaje.

  • Hacerlo siempre en el mismo lugar.
  • Tener todo el material de trabajo al alcance de la mano.
  • Planificar o estimar de antemano el tiempo que se dedicará a cada tarea.
  • Hacerlo siempre a la misma hora: durante la semana las primeras horas de la tarde y los fines de semana en las horas posteriores a levantarse, serán los momentos más aconsejables.

.Mis hábitos de estudio.

Trabajar siempre en un solo lugar, que este esté limpio, tenga una buena Iluminación y este escaso de ruidos que pueda distraerte, estudiar mas de 50 minutos. Tener organización para estudiar.

.Mis Técnicas de estudio.

Observaciones: dar un breve repaso a la lectura mirar títulos subtítulos imágenes para tener una breve idea de lo que se va a leer.

Lectura: Leer hasta lograr entender las ideas tanto principales como secundarias.

Cuestionario: Hacer un breve cuestionario  del trabajo para afirmar lo que se está estudiando.

Apuntes: Apuntar en fichas de trabajo lo mas importante o lo que se quiera memorizar.

Esquemas: hacer ya sea cuadros sinópticos, mapas mentales etc, para lograr un mejor entendimiento.

Conclusiones: hacer una breve conclusión de lo que se esta viendo para entender mejor con tus propias palabras.

.Hábitos específicos.

Para conseguir que tus hábitos de estudio logren el objetivo deseado se debe de tener responsabilidad, organización y más que nada compromiso.

  • trabajar en un lugar ordenado y limpio
  • trabajar en un lugar con el menor ruido posible
  • trabajar en un lugar iluminado

Las técnicas de estudio que mas me ayudan son:

  1. Hacer un análisis antes de leer mi lectura; esto me da una idea de lo que voy a leer así puedo entender mas lo que estoy leyendo.
  2. Subrayar las ideas principales y secundarias: esto me sirve para identificar y resaltar las ideas más importantes, y al término de mi lectura poder repasarlas sin tener que leer desde el principio mi lectura.
  3. Esquemas, preguntas y fichas de trabajo; estas son las tres cosas que me ayudan en memorizar lo más importante, las fichas de trabajo son las mas útiles ya que si en un futuro requieres de estos temas solo las buscas y las puedes repasar.
  4.  Al final del estudio siempre llego a una conclusión, para entender mas con mis propias palabras lo que vi y que no se me olvide.

.Factores que afectan el estudio.

El aprendizaje se puede ver afectado por muchas cosas como por ejemplo el ruido, es por eso que hay que tener un orden para estudiar.

El uso de la computadora: esta es un gran distractor ya que en ella puedes guardar juegos que te mantienen entretenido por un gran rato.

Internet: el internet es ya de uso necesario para consultar algunas paginas de gran ayuda pero existen paginas como las redes sociales que son un gran detractor por varias horas y cuando menos te lo esperas ya no hiciste tu tarea

Videojuegos: este tipo de juegos es un gran problema ya que muchos contienen cierto grado de violencia que puede llegar afectar a los niños, pero en este caso es uno el mayor distractor para el estudio

 Otros factores.

Falta de concentración: muchas cosas afectan la concentración, el ruido de los carros y  de las personas, la falta de luz, l amala alimentación, este factor es muy importante revisarlo porque la mala alimentación aparte de afectar tu aprendizaje afecta tu salud, te puedes sentir cansado y sin ganas de hacer nada.

Otro factor muy importante es el dormir poco esto tan bien afecta tu salud ya que el tener sueño todo el tiempo causa problemas para concentrarte y memorizar las cosas.

1º CONCENTRACIÓN
Me distraigo con los ruidos, conversaciones, pensamientos parásitos, mascotas, televisor, teléfono, computadora, una mosca volando…

2º MEMORIA
Tengo olvidos parciales y totales, a veces por poco tiempo y otras, para siempre, en fin… siento que la memoria no me responde.

3º EXAMEN
Cuando rindo un examen siento mucha tensión nerviosa, miedo al profesor y al examen, se me borra todo de la mente, tengo lagunas de recuerdo, no me salen las palabras, tengo mareos, sudor, temblor; tanto es el miedo, que si pudiera evitar el examen, lo evitaría.

4º COMPRENSIÓN
Es común escuchar a los alumnos: “me cuesta comprender”, por ejemplo, Leo y no entiendo algo o nada de lo que leo, hay partes de la materia que no comprendo en absoluto.

5º VELOCIDAD DE LECTURA
Demoro mucho para leer, leo en voz alta, siento que avanzo lentamente cuando leo.

6º VELOCIDAD CON LA QUE APRENDO
Noto que me cuesta aprender, aprendo con lentitud, me cuesta rescatar lo que aprendí.

7º ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
Siento que el tiempo se me escurre, no me alcanza, no puedo hacer todo lo que debo, no termino con las tareas asignadas para las materias que estoy cursando

8º RESPONSABILIDAD Y CUMPLIMIENTO
Siento que siempre existen cosas más importantes que el estudio y que por esta razón lo postergan, fiestas, salidas con su pareja, paseos, esparcimiento, TV, Música etc.

9º ORIENTACIÓN VOCACIONAL
La carrera que estoy estudiando no me gusta o no estoy 100% convencido de haberla elegido bien, no me engancho con las materias, es un martirio estudiar algunas de ellas.

10º PROBLEMAS AFECTIVOS
Tengo problemas (discusiones y peleas) con mi familia, padres hermanos, con mi pareja, amigos, compañeros

11º LUGAR DE ESTUDIO
No me siento cómodo en mi lugar de estudio, hace frío o calor, hay mucho ruido de la calle, se escuchan la voces de los otros habitantes dónde habito, además escucho la TV, el TE, mascotas, la iluminación no es buena, los muebles no son adecuados (mesa y silla).

12º DESCANSO NOCTURNO
Duermo pocas horas, me levanto cansado, me despierto varias veces por la noche, tengo pesadillas.

13º ALIMENTACIÓN
Me alimento mal; como todos los días comida ligera elaborada (hamburguesas, salchichas, fiambres, etc. No como a horario, algunas veces hago una sola comida, me siento algo cansado y fatigado, sin ganas de nada.

14º SALUD PSICOLÓGICA (MIEDOS, ESTRÉS, ANSIEDAD, PÁNICO)
Siento miedos intensos que llegan a paralizarme, me siento estresado, tenso y preocupado, paso por estados de ánimo opuestos de la alegría al llanto, estoy sensible, cualquier cosa me altera y grito, siento pánico por los exámenes, por las enfermedades, etc.

(estos 14 factores fueron sacados de estudiar.org- http://portal.educar.org/prof-luis-a-demattia/los-14-problemas-que-afectan-el-estudio- )

.Conlusiones.

Para lograr un buen aprendizaje hay que llevar a cabo los hábitos de estudio ya que nos ayudan mucho, pero para hacer esto hay que ser responsables y tener el compromiso de estudiar.

Esto nos ayuda hacer buen estudiante ya que los hábitos  de estudio son una serie de pasos a seguir , son rutinarios y con el tiempo aprenderemos a ser responsables con nuestros estudios , no tendremos ningún problema para aprendernos las cosas.

Jessica. R.M.  (Maquina 03). Bachilleres 06. (259)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

